Noticias de la Categoria »Setmana Santa «

Paper i Foc, Báculo, Enfrentados y Doña Sardina serán los Carteles Oficiales de las Fiestas de Alicante 2014.

img_1509n

El pasado día 20 de noviembre tuvo lugar en la Casa de la Festa, el fallo del Jurado del Concurso de Carteles Anunciadores de las Fiestas de Alicante del año 2014. Éstos son los lemas de los trabajos ganadores y sus autores:

Carnaval: “Doña Sardina” de José María Fernández Briones
Semana Santa: “Báculo” de Javier Andreu García
Fogueres: “Paper i Foc” de Cristóbal Aguiló Domínguez
Moros y Cristianos: “Enfrentados” de Javier Andreu García

Cabe destacar que según nuestros amigos/as y seguidores en nuestra red social en Facebook, las propuestas ganadoras para ser los carteles oficial del año 2014 serian los siguientes; por parte de les Fogueres de Sant Joan tenemos dos opciones “Paper i Foc” o “Flama”. En la Semana Santa seria “Baculo” por unanimidad. Seguidamente en los Moros y Cristianos el seleccionado es “Enfrentados” por una gran mayoría en nuestra encuesta. Y por ultimo en Carnaval la obra elegida seria “Unicornio” por unanimidad.

Por lo que habéis acertado 3 de los 4 Carteles Oficiales de la ciudad seleccionados por el jurado del Ayuntamiento de Alicante.

¡Enhorabuena a todos por el acierto que habéis tenido!

Categoria: Festa i Tradició, Fogueres, Moros i Cristians, Setmana Santa  Comentarios off
¡Entre ellos están! los Carteles Oficiales de las fiestas de la ciudad 2014.

El pasado día 5 de noviembre tuvo lugar en la Casa de la Festa, la reunión del Jurado del Concurso de Carteles Anunciadores de las Fiestas de Alicante del año 2014, para efectuar la selección de tres carteles por cada una de las fiestas de la ciudad.

El Jurado seleccionó por unanimidad,
los siguientes carteles finalistas que se indican:

Fogueres 2014
Lema: “Flama” de Vicent Ramón Pascual Giner
Lema: “ Paper i Foc” de Cristóbal Aguilo Dominguez
Lema: “Començen les fogueres 2014” de Carlos Gosalbez Sanchis

Semana Santa 2014
Lema: “Báculo” de Javier Andreu García
Lema: “Pasión” de Rafael Guillén Belmonte
Lema: “Passio i Onades” de Jesús Llopis Gilabert

Moros y Cristianos 2014
Lema: “Enfrentados” de Javier Andreu García
Lema: “Guerra” de Enrique Torres Navarro
Lema: “Enllaçats” de Vicent Ramón Pascual Giner

Carnaval 2014
Lema: “Unicornio” de Javier Andreu García
Lema: “Doña Sardina” de Jose María Fernández Briones
Lema: “Alicante se disfraza” de Jose María Fernández Briones

Cabe destacar que según nuestros amigos/as y seguidores en nuestra red social en Facebook, las propuestas ganadoras para ser los carteles oficial del año 2014 serian los siguientes; por parte de les Fogueres de Sant Joan tenemos dos opciones “Paper i Foc” o “Flama”. En la Semana Santa seria “Baculo” por unanimidad. Seguidamente en los Moros y Cristianos el seleccionado es “Enfrentados” por una gran mayoría en nuestra encuesta. Y por ultimo en Carnaval la obra elegida seria “Unicornio” por unanimidad.

fogueres14

semanasanta14

morosycristianos14

carnaval14

Categoria: Fogueres, Moros i Cristians, Setmana Santa  Comentarios off
“Art per al Foc”, de Alejandro González, anunciará las próximas; Fogueres 2013.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante mediante un jurado calificador, el pasado día 10 de diciembre, seleccionó a los ganadores del “Concurso de Carteles Anunciadores de las Fiestas de 2013”.

El cartel “Art per al Foc”, de “Alejandro González Borja”, nacido en Sant Vicent del Raspeig, anunciará les “Fogueres de Sant Joan” 2013. El “Carnaval” quedará representado por “Sardina supersticiosa”, original de “Rafael Guillén Belmonte”, de Sant Vicent del Raspeig. “Pasión”, de “Miguel Ángel Miralles Sánchez” de Alicante, anunciará la “Semana Santa” y “Reconquista”, de “Vicente Ramón Pascual Giner” de Bocairent, será el cartel de los “Moros y Cristianos”.

Fotografía: Gabinete de Prensa / Concejalía de Fiestas

Fotografía: Gabinete de Prensa / Concejalía de Fiestas

Al concurso se han presentado un total de 89 trabajos en las distintas modalidades, según nos informan fuentes municipales. De todos ellos, 17 aspiraban a anunciar las fiestas de Moros y Cristianos, 23 a la Semana Santa, 25 de Carnaval y 24 para las Hogueras de San Juan.

El jurado que dio su veredicto el pasado lunes, estuvo presidido por el Concejal de Fiestas, Mariano Postigo. Como vocales, Rogelio González, Fernando Enrique Llopis, María del Carmen Vitoria, Tomy Duarte, Manuel Jiménez, Manuel Ricarte, José Antonio Miranda y José María Morán Berruti. Como secretarios, estuvieron: Enrique Morales y Sagrario Magro.

cartelesfiestas2013

Según las mismas fuentes, excusaron la ausencia de Mari Ángeles Goitia y Alejandro Parodi, en la resolución del “Concurso de Carteles Anunciadores de las Fiestas de 2013”.

Cabe destacar la presencia en la rueda de prensa, realizada en la Casa de la Festa de Elena García Caballero, Bellesa del Foc d’Alacat. Como de los artífices de los carteles anunciadores de nuestras fiestas del próximo año. Que llevan un calendario de la siguiente manera: Fogueres (Del 20 al 24 de Juny), Semana Santa (Del 24 al 31 de Marzo) y Carnaval (Del 7 al 17 de Febrero).

cartelfogueres2013-federacion

Categoria: Festa i Tradició, Fogueres, Moros i Cristians, Setmana Santa  Comentarios off
Especial: Miercoles Santo – Semana Santa Alicantina

Categoria: Setmana Santa  Comentarios off
Especial: Semana Santa Alicantina 2011

Categoria: Setmana Santa  Comentarios off
La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías abre el plazo para que los niños de la Semana Santa opten al cargo de Capuchino Infantil 2011.

semanasanta-cartel11El príncipe de Asturias, ha aceptado el nombramiento de Hermano Mayor de Honor Perpetuo de las Hermandades Alicantinas del Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores, Jesús en Samaria, la Oración en el Huerto y la Santa Mujer Verónica.

Estas hermandades, adscritas a la basílica de Santa María, son las primeras de Alicante en tener al Príncipe D. Felipe de Borbón, como cargo de honor y las segundas con algún miembro de la Casa Real ya que la Santa Cena tiene al Rey D. Juan Carlos de Borbón, como Presidente Honorario desde 1999.

La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías valoró muy positivamente este reconocimiento ya que es un paso más en el objetivo de conseguir el título de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa Alicantina.

Por otra parte, la Junta Mayor acaba de abrir el plazo para que los niños y niñas que participan en esta celebración opten al cargo de Capuchino de Honor, que cumple su IX Edición. Cada cofradía podrá presentar tres candidatos de 8 a 12 años hasta el 11 de Marzo. El sorteo para elegir al representante infantil será el 14 de Marzo en la Casa de la Festa.

Categoria: Setmana Santa  Comentarios off
La Junta Mayor de la Semana Santa, tiene como meta conseguir ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

domingoresurrecion10-semanasanta
La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, nos ha comunicado: Que este año la Semana Santa 2011, abarcara desde el 17 al 24 de Abril, siendo el 9 de Marzo, Miércoles de Ceniza.

El Presidente de la Junta Mayor, Manuel Ricarte y su Consejo, se sienten muy satisfechos tras poder seguir trabajando para la Semana Santa, durante los próximos cuatro años, ya que volvió a ser reelegido presidente.

Teniendo como gran meta, el reconocimiento de nuestra Semana Santa Alicantina, como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Categoria: Setmana Santa  Comentarios off
Santa Cruz, Gran Poder y La Esperanza procesionando entre miles de alicantinos y visitantes.

santa-cruzsanta-cruz-2

santa-cruz-3santa-cruz-4

santa-cruz-5santa-cruz-7

santa-cruz-6santa-cruz-8

El Cautivo, el Gitano, la Virgen y el Descendimiento, salieron en procesión el pasado miércoles santo, pleno de fervor a raudales y expectación máxima. Para celebrar la procesión de la Hermandad de la Santa Cruz.

Las escenas se repiten año tras año: los santacrucinos, los alicantinos devotos, la lluvia de pétalos para cubrir de flores los pasos; el enorme esfuerzo de mujeres, hombres y jóvenes. Con la carga de cada conjunto escultórico de los cuatros pasos de esta hermandad que sale año tras año desde la ermita de la Santa Cruz.

Miles de personas repitieron y otras muchas descubrieron la peculiaridad de esta procesión. Con un Casco Antiguo desbordado, y más aún con su acceso desde el Portón cerrado por obras. El buen tiempo fue la guinda para que, desde más de dos horas antes del inicio y desde la plaza del Carmen hasta la ermita, una infinidad de personas aguardaban, esta singular procesión, con su propia historia y sus propios costaleros.

poder-esperanza-4poder-esperanza-3

Por otro lado, desde la Iglesia de la Misericordia, a las nueve y media salían en procesión nuestro Padre Jesús del Gran Poder y nuestra Señora de la Esperanza.

Cabe destacar que este año el paso del Gran Poder, estrenaba nuevo trono, procedente de los Talleres Carpintería Religiosa y Talla de Guillena (Sevilla). Donde los vecinos del Barrio de San Antón pudieron contemplar por algunas calles de este barrio tan alicantino.

Al paso de la Esperanza se volvieron a repetir las escenas tan típicas de las exaltaciones de voz “Viva La Esperanza” y la lluvia de pétalos de rosa para la más hermosa de las vírgenes de nuestra Semana Santa Alicantina.

Hasta las dos y media de la madrugada, que fue cuando se realizo el encuentro en la Plaza del Hospital Viejo. Hermanos de Fila, Damas de Mantilla e Invitados de la Hermandad, recorrieron diversas calles de la ciudad de Alicante, donde no cabía ni un alfiler.

poder-esperanzapoder-esperanza-2

poder-esperanza-8poder-esperanza-7

poder-esperanza-6poder-esperanza-5

Categoria: Setmana Santa  Comentarios off
Miercoles Santo, dia de grandes emociones para todos los alicantinos.

semanasanta-10Ayer cuatro hermandades salieron con sus pasos, desde las siete de la tarde hasta pasadas las once de la noche, el centro de la ciudad estuvo colmado de: hermanos de fila, costaleros y damas de mantilla para conmemorar el Martes Santo Alicantino.

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Mar, Nuestra Señora de los dolores y San Juan de la Palma, salio desde la Basílica de Santa María con los pasos que dan nombre a la cofradía.

Desde su sede, la Parroquia San Antonio de Padua, la muy ilustre, Penitencial y Franciscana Cofradía del Santísimo Ecce Homo y Nuestra Señora de la Amargura, salio en procesión hacia la carrera oficial. Por otro lado, desde la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, procesiono la Hermandad Stabat Mater.

Y por último lo hizo la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, con dos pasos: Nuestro Padre Jesús y la Santísima Virgen de las Penas, desde la Concatedral de San Nicolás.

Hoy Miercoles Santo, la Ciudad de Alicante, tiene su punto de vista pendiente un año más, en la Ermita de Santa Cruz. A partir de las 19:00 horas, donde los costaleros/as de la Hermandad de la Santa Cruz mostraran su pasión y devoción por sus cuatro pasos: Cristo Cautivo, Cristo de la Fe, El Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

La Cofradía Sacramental Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad “La Marinera”, saldrán a partir de las 21:00 horas, desde el Convento Rr. Mm. Agustinas, en procesión con dos pasos: Santas Mujeres al Pie de la Cruz y Nuestra Señora de La Soledad.

Y por último lo hará la Muy Ilustre y Santa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, que procesionaran sus Hermanos de Fila con Vesta Blanca, Capirote y Capa Negra, Guantes y Calcetines Blanco y Zapatos Negros. Y saldrán desde la Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia, a partir de las 21:30 horas, con dos pasos que dan nombre a la hermandad.

Reportaje: Fotográfico del Lunes Santo Alicantino 2010.

Categoria: Setmana Santa  Comentarios off
San Pedro abre las procesiones verpertinas del Domingo de Ramos.

domingo-semanasanta-sanpedroDesde la Concatedral de San Nicolás partía a las seis y media de la tarde la primera cofradía que participaba en las procesiones vespertinas del Domingo de Ramos, no sin antes asistir a la tradicional misa solemne en honor de San Pedro Apóstol.

Ante un concurrido público y fieles congregados en la plaza de Abad Penalva, irrumpía la ya veterana Cofradía de San Pedro. Surgida como respuesta a las necesidades profesionales y espirituales de su época, la Cofradía de San Pedro, fundada en el siglo XVII, en el antiguo convento de San Francisco, es desde 1997 una cofradía penitencial, gracias a la recuperación llevada a cabo por un grupo de hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Santa María, por iniciativa de su presidenta, Balbina Oncina.

Filial de la histórica cofradía de la Basílica de Santa María, llevan túnica de color marfil, capirote y cíngulo de terciopelo azul marino y el emblema propio de San Pedro. En los últimos años, esta cofradía ha incrementado notablemente su patrimonio procesional. La artística cruz de guía ha sido sometida a un riguroso proceso de restauración en la vecina localidad de Murcia.

La expresiva talla, de propiedad privada, encargada al escultor murciano Hernández Navarro, volvió a salir en procesión a hombros de cincuenta costaleros. Custodiada por la Escolta del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, la imagen titular contó con una concurrida presidencia honorífica, a cuya cabeza se encontraba representantes de la Corporación Municipal. Representaciones de distintas hermandades y cofradías, con vestas y túnicas propias, acompañaron al patrón de los pescadores.

Gran admiración causó el adorno floral de San Pedro, que como siempre ha destacado por su elegancia y vistosidad. Rosas, orquídeas, liliums, anturios, gerberas y demás flor exótica cubrían la canasta y las ánforas del trono, cuyo adorno se debe a la acreditada Floristería El Jazmín, Padrinos de Honor de la cofradía.

Entre los aplausos del numeroso público asistente, el trono labrado en caoba y plata en los talleres de orfebrería de Redován, desfilaba en la carrera oficial con un paso lento y cadencioso a los sones de la Banda Musical de Ciudad de Asís.

Pasadas las nueve, el trono de San Pedro entraba por la puerta principal de San Nicolás, siendo recibido por el párroco Ramón Egío y la comitiva procesional.

Categoria: Setmana Santa  Comentarios off
  • Asociació Cultural

    logofesta
  • Siguenos en Facebook

    facebook
  • La Santa Faz

    santa-faz
  • Calendario

    agosto 2017
    L M X J V S D
    « sep    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031