Noticias de la Categoria »Moros i Cristians «

Paper i Foc, Báculo, Enfrentados y Doña Sardina serán los Carteles Oficiales de las Fiestas de Alicante 2014.

img_1509n

El pasado día 20 de noviembre tuvo lugar en la Casa de la Festa, el fallo del Jurado del Concurso de Carteles Anunciadores de las Fiestas de Alicante del año 2014. Éstos son los lemas de los trabajos ganadores y sus autores:

Carnaval: “Doña Sardina” de José María Fernández Briones
Semana Santa: “Báculo” de Javier Andreu García
Fogueres: “Paper i Foc” de Cristóbal Aguiló Domínguez
Moros y Cristianos: “Enfrentados” de Javier Andreu García

Cabe destacar que según nuestros amigos/as y seguidores en nuestra red social en Facebook, las propuestas ganadoras para ser los carteles oficial del año 2014 serian los siguientes; por parte de les Fogueres de Sant Joan tenemos dos opciones “Paper i Foc” o “Flama”. En la Semana Santa seria “Baculo” por unanimidad. Seguidamente en los Moros y Cristianos el seleccionado es “Enfrentados” por una gran mayoría en nuestra encuesta. Y por ultimo en Carnaval la obra elegida seria “Unicornio” por unanimidad.

Por lo que habéis acertado 3 de los 4 Carteles Oficiales de la ciudad seleccionados por el jurado del Ayuntamiento de Alicante.

¡Enhorabuena a todos por el acierto que habéis tenido!

Categoria: Festa i Tradició, Fogueres, Moros i Cristians, Setmana Santa  Comentarios off
¡Entre ellos están! los Carteles Oficiales de las fiestas de la ciudad 2014.

El pasado día 5 de noviembre tuvo lugar en la Casa de la Festa, la reunión del Jurado del Concurso de Carteles Anunciadores de las Fiestas de Alicante del año 2014, para efectuar la selección de tres carteles por cada una de las fiestas de la ciudad.

El Jurado seleccionó por unanimidad,
los siguientes carteles finalistas que se indican:

Fogueres 2014
Lema: “Flama” de Vicent Ramón Pascual Giner
Lema: “ Paper i Foc” de Cristóbal Aguilo Dominguez
Lema: “Començen les fogueres 2014” de Carlos Gosalbez Sanchis

Semana Santa 2014
Lema: “Báculo” de Javier Andreu García
Lema: “Pasión” de Rafael Guillén Belmonte
Lema: “Passio i Onades” de Jesús Llopis Gilabert

Moros y Cristianos 2014
Lema: “Enfrentados” de Javier Andreu García
Lema: “Guerra” de Enrique Torres Navarro
Lema: “Enllaçats” de Vicent Ramón Pascual Giner

Carnaval 2014
Lema: “Unicornio” de Javier Andreu García
Lema: “Doña Sardina” de Jose María Fernández Briones
Lema: “Alicante se disfraza” de Jose María Fernández Briones

Cabe destacar que según nuestros amigos/as y seguidores en nuestra red social en Facebook, las propuestas ganadoras para ser los carteles oficial del año 2014 serian los siguientes; por parte de les Fogueres de Sant Joan tenemos dos opciones “Paper i Foc” o “Flama”. En la Semana Santa seria “Baculo” por unanimidad. Seguidamente en los Moros y Cristianos el seleccionado es “Enfrentados” por una gran mayoría en nuestra encuesta. Y por ultimo en Carnaval la obra elegida seria “Unicornio” por unanimidad.

fogueres14

semanasanta14

morosycristianos14

carnaval14

Categoria: Fogueres, Moros i Cristians, Setmana Santa  Comentarios off
I Carrera Popular del Pavo y Mig Any Fester son los próximos actos, organizados por los Moros y Cristianos de San Blas.

Entrada Mora (Julio 2012) de San Blas - Alex Fuster / Festa i Tradició

Entrada Mora (Julio 2012) de San Blas - Alex Fuster / Festa i Tradició

Después de poder disfrutar por las calles de Alicante del “XIII Desfile de Moros y Cristianos” en honor a San Nicolás, que tuvo lugar el pasado día 6 de diciembre, por la avenida de Alfonso El Sabio, Rambla de Méndez Núñez y Plaza del Ayuntamiento.

En donde desfilaron los principales cargos de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC) y comparsas representativas de los barrios de San Blas, Altozano, Villafranqueza, Barrio José Antonio y El Rebolledo.

En total se pudo contemplar 20 filaes, dos escuadras especiales -mora y cristiana- y otros tantos heraldos hasta llegar a la cifra de 2.500 personas participantes en el desfile en honor al co-patrón de la ciudad.

José Antonio Miranda, presidente de la FAMYC, explico que la -Entrada Moros y Cristianos- “ha tenido este año como novedad las bandas de música, ya que en total fueron doce agrupaciones las que participaron con cerca de 40 componentes cada una de ellas”.

Cabe destacar que en esta ocasión, los organizadores del desfile fueron la Junta Directiva de las Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas.

En donde su presidente Virgilio Pérez, nos informa que el próximo día 23 de diciembre, tendrá lugar desde la pista municipal de atletismo la “I Carrera Popular del Pavo” de los Moros y Cristianos de San Blas.

morossanblas2012-carrerapavo

El lema de la carrera es; “Haz deporte en familia” y su itinerario será el siguiente: Salida desde la pista de atletismo, calle Foguerer José Romeu Zarandieta, Juanito Santero, Camino de Ronda, Poeta Garcilaso, Jaén, Catedrático Ángel Casado, Baltasar Carrasco, Juanito Santero, Foguerer Ramón Guilabert, Foguerer Romeu Zarandieta y entrada en pista de atletismo.

La “I Carrera Popular del Pavo” constará de cuatro categorías: “Única” -Masculina e Femenina- y “Mejor Disfraz” -Individual e Colectivo-.

Cabe destacar que la jornada deportiva tiene un carácter totalmente popular, por lo que podrán participar personas de cualquier edad. Eso si con un limite de participantes de 500 personas.

Entrada Cristiana (Julio 2012) de San Blas - Alex Fuster / Festa i Tradició

Entrada Cristiana (Julio 2012) de San Blas - Alex Fuster / Festa i Tradició

Por otro lado, las Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas han convocado el I Concurso de Fotografía dotado con 600 euros en premios. Trescientos serán para el ganador, 200 para el segundo clasificado y 100 para el tercero. El plazo de presentación de originales, que deben ser entregados en la secretaría de las Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas -de 19 a 21 horas los lunes, miércoles y viernes- concluirá el 4 de enero de 2013. Las obras serán expuestas en la sede de las Comparsas desde el 11 al 21 de enero. En el primero de estos días se hará público el fallo del jurado en el transcurso de un acto que comenzará a las 20:30 horas. Las fotografías, que podrán ser en blanco y negro o color, serán originales e inéditas. Se presentarán en formato único de 20×30 pegadas en una cartulina blanca de 30×40 centímetros. Cada autor podrá presentar un máximo de cinco fotografías.

Y por ultimo, os dejamos el calendario de actos del “Mig Any Fester 2013” dentro de la variedad de actos del 70 Aniversario:

Día 5 de enero:
17:00 horas “Chocolatada” a las en la Plaza de San Blas.
19:00 horas “Cabalgata de Reyes Magos”, itinerario: calle Baltasar Carrasco, Poeta Garcilaso, Conde Soto Ameno, Plaza General Mancha y Pintor Gisbert.

Día 12 de enero:
Almuerzo infantil y fiesta para los festeros pequeños,
en la Plaza de San Blas.

Día 19 de enero:
Concurso de olleta y Fiesta en el Parque.
22:30 horas “Entraetas”, desde puerta de la Iglesia por Soto Ameno, Plaza General Mancha y Pintor Gisbert.

Día 20 de enero:
11:00 horas “Desfile del Mig Any”, itinerario: calle Baltasar Carrasco, Poeta Garcilaso, Soto ameno, Plaza General Mancha y Pintor Gisbert.

Entrada Cristiana (Julio 2012) de San Blas - Alex Fuster / Festa i Tradició

Entrada Cristiana (Julio 2012) de San Blas - Alex Fuster / Festa i Tradició

Categoria: Moros i Cristians  Comentarios off
“Art per al Foc”, de Alejandro González, anunciará las próximas; Fogueres 2013.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante mediante un jurado calificador, el pasado día 10 de diciembre, seleccionó a los ganadores del “Concurso de Carteles Anunciadores de las Fiestas de 2013”.

El cartel “Art per al Foc”, de “Alejandro González Borja”, nacido en Sant Vicent del Raspeig, anunciará les “Fogueres de Sant Joan” 2013. El “Carnaval” quedará representado por “Sardina supersticiosa”, original de “Rafael Guillén Belmonte”, de Sant Vicent del Raspeig. “Pasión”, de “Miguel Ángel Miralles Sánchez” de Alicante, anunciará la “Semana Santa” y “Reconquista”, de “Vicente Ramón Pascual Giner” de Bocairent, será el cartel de los “Moros y Cristianos”.

Fotografía: Gabinete de Prensa / Concejalía de Fiestas

Fotografía: Gabinete de Prensa / Concejalía de Fiestas

Al concurso se han presentado un total de 89 trabajos en las distintas modalidades, según nos informan fuentes municipales. De todos ellos, 17 aspiraban a anunciar las fiestas de Moros y Cristianos, 23 a la Semana Santa, 25 de Carnaval y 24 para las Hogueras de San Juan.

El jurado que dio su veredicto el pasado lunes, estuvo presidido por el Concejal de Fiestas, Mariano Postigo. Como vocales, Rogelio González, Fernando Enrique Llopis, María del Carmen Vitoria, Tomy Duarte, Manuel Jiménez, Manuel Ricarte, José Antonio Miranda y José María Morán Berruti. Como secretarios, estuvieron: Enrique Morales y Sagrario Magro.

cartelesfiestas2013

Según las mismas fuentes, excusaron la ausencia de Mari Ángeles Goitia y Alejandro Parodi, en la resolución del “Concurso de Carteles Anunciadores de las Fiestas de 2013”.

Cabe destacar la presencia en la rueda de prensa, realizada en la Casa de la Festa de Elena García Caballero, Bellesa del Foc d’Alacat. Como de los artífices de los carteles anunciadores de nuestras fiestas del próximo año. Que llevan un calendario de la siguiente manera: Fogueres (Del 20 al 24 de Juny), Semana Santa (Del 24 al 31 de Marzo) y Carnaval (Del 7 al 17 de Febrero).

cartelfogueres2013-federacion

Categoria: Festa i Tradició, Fogueres, Moros i Cristians, Setmana Santa  Comentarios off
La Entrada Mora y Cristiana en honor a San Nicolás homenajea a los cargos de la FAMYC de la última década.

xentradamoros09

Sesenta escuadras, un millar de personas y veinte bandas de música protagonizaron la Entrada Mora y Cristiana en honor a San Nicolás. Que tuvo lugar el pasado día 6 de Diciembre, un extraordinario desfile de moros y cristianos que sirvió como homenaje a una década de cargos de honor de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC).

Las miles de personas que se congregaron a lo largo del itinerario del desfile, quedaron asombradas por el magnifico boato de la Abanderada Mayor de la FAMYC. La Abanderada desfiló sobre una carrazo, precedida por la música de percusión de la Agrupación Musical Colla Moros Nous, de Petrer. Los cargos de honor de la FAMYC de la última década desfilaron ataviados con lujosos trajes y volvieron a despertar el asombro de los espectadores presentes en la Entrada Mora y Cristiana en honor a San Nicolás. Tampoco pudo faltar la presencia de las Abanderas y de las escuadras de las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, El Rebolledo, Villafranqueza, José Antonio y Altozano, además de escuadras de Oliva y Castalla en calidad de invitadas por la FAMYC.

Ginés Pérez recuerda en su pregón en honor a San Nicolás cómo surgió esta celebración con una década de esencia festera.

Ginés Pérez Beltrán, ex-presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), recordó el pasado día 5 de Diciembre, en su pregón pronunciado desde los balcones del Ayuntamiento de Alicante cómo surgieron las celebraciones en honor a San Nicolás de Bari, patrón de Alicante. Ya que según pronuncio Ginés en su bando; “Las fiestas surgieron hace diez años por la voluntad de un grupo de festeros en recuperar del olvido la figura de San Nicolás, patrón de la ciudad, y que contó con la buena acogida que le dispensó el ex alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi”, estas fueron las palabras que Ginés Pérez, quiso destacar en su pregón. Como explicación a todos los presentes de como surgió esta celebración que este año cumple una década.

Categoria: Moros i Cristians  Comentarios off
El Ayuntamiento de Alicante subvenciona con 18.900 €uros a los Moros y Cristianos.

escudo-moros-y-cristianosEl Ayuntamiento de Alicante subvencionará con 18.900 euros a 63 Comparsas asociadas en la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, según se aprobará en la Junta de Gobierno Local del próximo -Lunes 30 de Agosto-. Cada una de ellas recibirá 300 €uros en concepto de gastos derivados de su participación en las fiestas del presente ejercicio 2010.

Un total de 26 Comparsas de San Blas recibirán la ayuda, otras 6 de El Rebolledo, de la Asociación Cultural La Kasba de José Antonio, 7 filaes, 14 de Villafranqueza-El Palamó, y 10 comparsas de los Moros y Cristianos de Altozano.

Categoria: Moros i Cristians  Comentarios off
La Casa de la Festa será subsede de la Unión Nacional de Entidades Festeras.

undef

La Casa de la Festa será próximamente subsede de la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) después del convenio que se realizo en la institución ferial alicantina (IFA) con motivo de Expofiesta, la Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Sra. Marta García-Romeu, y el Presidente de la Undef, Sr. Francisco López y Presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, Sr, José Antonio Miranda.

Un acuerdo que esta en proceso de creación, lógicamente tras la firma del convenio del pasado fin de semana. Undef será subsede en la ciudad de Alicante, al igual que lo son actualmente en Murcia y Altea.

Categoria: Moros i Cristians  Comentarios off
Reportaje en Ifa en la Feria de Expofiesta.

Reportaje realizado en el Recinto Ferial de Alicante (Ifa), con motivo de la 16º Edición de Expofiesta 2009. Presentado por nuestro compañero, Sr. José Manuel Pérez, una producción de videos online por festaitradicio.com  con la colaboración de videos jovi.

Nota: Suscríbete al canal de Festa i Tradició en you tube y vota los videos online.

Categoria: Festa i Tradició, Moros i Cristians  Comentarios off
Los Moros y Cristianos de San Blas, cambian de mes sus fiestas.

El pasado viernes 13 de Noviembre tuvo lugar la votación para cambiar las fechas de las fiestas de Moros y Cristianos del barrio alicantino de San Blas y de esta manera evitar que coincidan con algunos de los actos de las fiestas oficiales de la ciudad, como son Les Fogueres de Sant Joan. Y el resultado quedo de la siguiente manera: 285 votos fueron a favor del cambio y 185 en contra de un total de 440 votos emitidos.
De esta manera las fiestas de los Moros y Cristianos de San Blas, se trasladarán a la segunda semana del mes de Julio, más exactamente a la semana del 9 al 12 de Julio. Pero dentro de poco comenzaran las fiestas de Mig Any, que son a partir del 27 de Noviembre, con la inauguración de la exposición “XV Concurso Dibujo Escolar Moros y Cristianos” y “XII Exposición Fotográfica Moros y Cristianos de San Blas”. Hasta el día  13 de Diciembre, que terminan con un desfile matinal de mig any, sobre las 11:30 horas, realizando el recorrido oficial por las calles del barrio alicantino de san blas.

Categoria: Moros i Cristians  Comentarios off
  • Asociació Cultural

    logofesta
  • Siguenos en Facebook

    facebook
  • La Santa Faz

    santa-faz
  • Calendario

    septiembre 2017
    L M X J V S D
    « sep    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930